En busca de espacios para el diálogo, diversas colectivas de Ciudad Juárez conformamos las Jornadas Mujeres sin Fronteras para la conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer. Concluimos con Reflexiones en torno a la cuerpa, donde entretejemos las diversas posturas, causas de cada una, reflexionando a partir de nosotras mismas, mediante la trinchera de cada una, las artes visuales, las letras, y las artes escénicas.
Desde las mismísimas entrañas, nuestra cuerpa manifiesta su verbo, cuestiona, dialoga, se organiza, autogestiona, exige hablar, ser vista, escuchada. Nos reconciliamos con nuestra cuerpa, cuerpa fronteriza que lucha, porque quiere encontrarse, trabajar en condiciones justas, quiere caminar libre y regresar a casa segura.
Aun con diferencias, hemos construido un puente, un lugar en común, un espacio para todas, todas ellas diversas, todas ellas perfectas. Vamos a acercarnos, acuerparnos en el territorio de la otra. Vamos a compartir un espacio juntas. Seguimos hasta el día de hoy, en pie de la lucha.
Minerva Ochoa
Ciudad Juárez